Categories
Cooperativa SCOOP Reseñas de libros

#Reseñadelibro ¡QUE ENTRE LA LUZ! Varios Autores (@EDICIONESPROUST) Mucho y muy variado talento contra la violencia de género e infantil #violenciadegénero #Queentrelaluz

Si estáis en España, podéis conseguir copias en papel a través de WhatsApp al 652612641

Hola todos:

Hoy os traigo un proyecto que llevo siguiendo hace tiempo, y que, tras un duro trabajo por parte de todos, por fin ha visto la luz. Ediciones Proust, la Sociedad Cooperativa de Escritores y la Asociación Internacional de Escritores Independientes se unieron para crear una recopilación de historias cortas, ensayos, y poemas, para poner de manifiesto el problema de la violencia de género y la violencia infantil. Los beneficios por la venta del libro se destinarán a dos ONGs, Fundación Ana Bella y Asociación Bekoz Beko. Sé que hay muchos eventos programados para presentarlo, pero quería aportar mi granito de arena, así que aquí os traigo mi reseña.

Reseña ¡Que entre la luz! Varios autores (Ediciones Proust)
¡Que entre la luz! Varios autores (Ediciones Proust)

¡QUE ENTRE LA LUZ! de Ediciones Proust (Autor), Varios Autores

¡Haz que entre la luz con tu ayuda!

«La sociedad entera está obligada a condenar la violencia de género, a no mirar para otro lado y a poner todos los medios que tenga a su alcance para que no sigan ocurriendo estos hechos que tanto deberían avergonzarnos.»

Toti Martínez de Lezea

«Aunque la palabra no lo pueda todo, puede romper el silencio y dar voz a quien le fue robada. Bravo por la iniciativa y por dar visibilidad a quien la necesita.»

Víctor del Árbol

«La luz es una metáfora de la esperanza y de la felicidad. Que la luz brille con fuerza en las vidas de tantas mujeres y niños víctimas del maltrato. Soñamos con un día en el que solo exista la luz: un mundo de esperanza y felicidad para todos.»

Enrique Laso

«En lo que se refiere a relaciones sentimentales, más vale tratar con un descarado sincero que cumple lo que dice que con un mentiroso, ladino, celoso y maltratador que acaba convirtiendo la vida de las mujeres en un infierno o, peor aún, que termina asesinándolas.»

Alberto Vázquez-Figueroa

Todos los beneficios recibidos por la venta de este libro, tanto en versión digital como en papel, serán donados a las siguientes ONG:
• Fundación Ana Bella con domicilio en Calle Nueva, 39, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla. Número del registro de Entidades sin ánimo de lucro en la Junta de Andalucía SE/1048. CIF G91546762.
• Asociación Bekoz Beko con CIF G20952164, registro de Asociaciones sin ánimo de lucro número G-13320/2007, con domicilio en Zumalakarregi, 7, CP 20110 Pasaia, Guipúzcoa.

Enlace internacional:

http://leer.la/QueEntreLaLuz

Mi madre con el libro

Mi reseña: He seguido este proyecto desde su concepción,  y aunque no he participado con ninguna de mis historias, sí que contribuí con la traducción de una historia, ya que no podía dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta causa. Una vez empecé a leer la recopilación, decidí dedicarle un breve comentario a casa historia, poema y ensayo porque todas se lo merecen.

Naiara (Nuria del Saz) Un poema conmovedor basado en un hecho real.

Encerrada en la nada (Enrique Laso) Una triste y bella reflexión, en primera persona, sobre el cruel destino de Camille Claudel, escultora y compañera de Auguste Rodin, que ejemplifica el de tantas artistas y creadoras cuyo genio no fue reconocido en vida y que fueron tratadas injustamente por la sociedad de su época. Si les inspira y les conmueve esta historia, les recomiendo El abismo de Camille, del mismo autor.

No puedo dejar pasar esta ocasión para dedicarle un pequeño homenaje a Enrique Laso, que, desgraciadamente, nos ha dejado desde que programé este post (el 7 de Agosto). Tuve la suerte de colaborar con él y de conocerle personalmente el año pasado, y como todos los que le conocieron, me impresionó no tan solo su talento como autor, sino su estatura como persona. Siempre se mostró dispuesto a compartir sus conocimientos, siempre fue generoso con su tiempo, y siempre apoyó las causas de los menos afortunados. Una gran pérdida, para el mundo de las letras, y para todos cuyas vidas tocó. Mi más sentido pésame a su familia.

Cauces (Cristina Jiménez Urriza). Una historia que puede resultar familiar, con un final sorprendente e inquietante.

El diario (Ricardo García Aranda) Un intrigante relato sobre las dificultades a las que se enfrentan las víctimas y la sociedad que las rodea. La poesía y su poder terapéutico juegan un papel fundamental en la narrativa.

El viaje de Ángela (Alberto Rueda) Una historia con un toque de la Dimensión Desconocida, simbólica e inquietante. Me encantó.

Yo solo quería ver el mar (Alicia Domínguez) Una protagonista que por fin cumplirá su promesa sin importarle el precio.

Shaíla encontró el amor (Blanca Miosi) Breve relato que nos recuerda que las diferencias culturales no justifican la violencia de género, y que en algunos países el amor puede estar considerado un crimen.

Las tablas de multiplicar (Carmen Cano Soldevila) Esta desgarradora historia, contada por una niña abusada, pone de relieve que una apariencia de normalidad puede esconder horribles crímenes.

La hija del mar (Chia Giráldez Tinoco) Este relato plasma el trauma y el impacto a largo plazo del abuso infantil, dejándonos una nota de esperanza.

El genio verde (Ramón Somoza) Un precioso cuento con final feliz gracias a la imaginación de un niño y a unos genios verdes muy especiales.

Ácido (Rosa María García Palacio) Breve pero no por ello menos impactante historia que refleja la realidad de una atrocidad que va en alza.

El último soldado de plástico (Fernando Ezquerra) En este relato el abuso cobra dimensiones históricas y los poderosos no consiguen destruir la verdad de los labios de un niño.

Zazú (Eva Barroso) Una historia conmovedora cuya protagonista os romperá el corazón.

Cuándo dirás no (F.J. Bravo) Un ejemplo de las preguntas que se hacen muchas personas del entorno de los que sufren este tipo de abuso y que no tienen respuesta ni fácil ni simple.

El despertar de Bernardo (Francisco Tessainer) Una narrativa con un toque de humor que nos recuerda la actitud de la sociedad hasta hace muy poco y que, desgraciadamente, persiste en algunas esferas, hacia este tema.

A mí no me tocas más (Isabel Mata Vicente) Situada en un futuro próximo, esta historia ejemplifica que la violencia de género es un problema en todos los niveles de la sociedad y puede afectar a cualquiera, sin importar su profesión, su educación, o sus conexiones. Y nos urge a no quedarnos callados si sospechamos algo.

Caminos sin salida (José Francisco Sastre) Un adulto que pasó su infancia en una casa donde la convivencia era una pesadilla recuerda su experiencia y está decidido a que eso no le pase jamás a él.

Cuatro sílabas (Teresa Maldonado) Una historia desde el punto de vista de un niño, que destaca tanto la crueldad de la infancia como su maravillosa capacidad para recuperarse de los golpes más duros.

Legado de una madre (María Teresa Bernal de la Cuerda) Una inspiradora carta dedicada al legado y al empoderamiento de las mujeres.

Con un par de tacones (Lydia Tapiero) Corta pero impactante historia con un gran final.

Mamá, cuéntalo (Manuel García Sanahuja) A pesar de su final feliz, resalta la importancia de que todos estemos atentos a los signos de abuso y ofrezcamos nuestro apoyo.

La nota simple de una vida (Manuel Alonso Martín) Contada desde el punto de vista de un hombre, y uno especializado en el tema, ayuda a despejar algunos mitos sobre la violencia doméstica.

La cicatriz y la caricia (Mari Cielo Pajares) Un bello relato, con un toque de realismo mágico, donde el desengaño, el miedo y la esperanza se dan la mano.

Diana (Sally Cronin) La historia de una mujer que siempre trabajó duro para ser feliz y está dispuesta a hacer lo que sea para proteger lo que más quiere.

Hasta aquí (Myriam Cobos) A pesar de su brevedad, consigue encapsular lo difícil que es aceptar que el abuso te pueda afectar personalmente, porque siempre pensamos que esas cosas solo les pasan a otros.

Como muestra, una cita, contundente e imposible de olvidar.

Porque no había hecho falta que la matara, había muerto tantas veces y de tantas maneras…

Una muñeca con gafas de sol (Mercedes Pinto Maldonado) Algunas personas llegarán hasta donde sea para acabar con el sufrimiento de sus familiares, sin importarles el precio que les pueda costar.

No hay verdugo sin una víctima (Raquel Herrero) La autora capta a la perfección el proceso de internalización de la oratoria de menosprecio y abuso que acaba grabada en el subconsciente de las supervivientes y sugiere estrategias para adoptar discursos más positivos.

A Salvo (Roberto García) Corta historia sobre el miedo, los mecanismos de defensa, y los límites de los recursos legales. (En caso de duda, huye).

Tatuada en el alma (Ruthy García) Una lírica viñeta que permite que los lectores experimenten, de forma subjetiva, el perturbado estado mental que resulta del abuso, no solo físico, sino también psicológico, al que se ven sujetos tanto madres como niños.

El réquiem del suspiro (Roberto Soria Iñaqui) Historia de una mujer que tras ser empujada hasta el límite toma un decisión que no tiene marcha atrás.

Cada ocho horas (Teresa Guirado) Un ejemplo y un recordatorio de lo prevalente de un tipo de situaciones que la campaña #MeToo ha puesto de relieve.

Una cena especial (Teresa Sánchez) Las apariencias engañan incluso en lo que se refiere a nuestros más allegados.

Entre punkindio y soldadoso (Fran Hernaiz) Una bella historia que nos acerca al mundo de un niño que podría convertirse en víctima de abuso tan solo por su inocencia y su alegría de vivir.

Desde el mismo andén (Avelina Chinchida) Relato sobre lo duro que es dar el primer paso y seguir avanzando, sobre la supervivencia y la nostalgia.

Crónica de unos corazones desgarrados (Mercedes Maldonado) Una aportación muy personal de la autora, que comparte su experiencia con un grupo de niños que han sobrevivido al abuso familiar.

Otoño (Lydia Tapiero) Un poema en el que una flor se convierte en un símbolo muy apto para las relaciones abusivas.

Una rosa sin espinas (Marian Rivas) La misma flor se convierte en esta historia/poema en el símbolo de una mujer y su vida.

No es bueno para ti ni para nadie (Xelima G. Arnedo) Una historia que acaba bien gracias al apoyo de los amigos y familiares y a la determinación de una mujer a seguir luchando.

El poder del miedo (Ana Larraz Galé) Un relato sobre el bullying, el acoso escolar, y la presión que las amistades pueden ejercer sobre los niños y que pueden resultar en el aislamiento y la desesperación.

La inusual tumba de Soledad (Cristian Perfumo) Una historia de amor distinta protagonizada por una mujer nada corriente.

¿Mi príncipe azul? (Adolfo Pascual) La crónica de un príncipe azul (bastante descolorido) para recordarnos que los cuentos de hadas, cuentos son.

Vacío (Julio Santos) No hay gesto pequeño en cuanto a la amabilidad y a las buenas obras se refiere y todos podemos ayudar como demuestra esta narración.

Cuando el amor te encuentra (Enrique Eloy de Nicolás) No hay que olvidar que los crímenes contra mujeres no se limitan al ambiente familiar, y hay que estar siempre alerta porque cuando las cosas parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo lo son.

Destellos demasiado humanos  (Juan Adalid) Una bella oda a la no violencia.

Hoy te hablo a ti (V. Contreras Vascom) Poema incluido en la solapa delantera que es otra oda, esta vez a todas las supervivientes de la violencia de género.

Epílogo. Notas de autores colaboradores.

La verdad ante todo (Álvaro Vázquez-Figueroa). Una reflexión/anécdota de un autor que lo ha visto y lo ha escrito todo y más.

Réquiem por una mujer maltratada (Toti Martínez de Lezea) La famosa autora nos recuerda que aunque las cosas hayan cambiado aún queda mucha distancia por recorrer y debemos continuar luchando contra esta lacra social.

La sociedad facilita el crimen, el criminal lo comete (Alok Dixit. Fundador del proyecto Sheroes Hangout, de Stop Acid Attack, en Agra). El fundador del proyecto Sheroes Hangout en India, dedicado a empoderar a las supervivientes de ataques de ácido, nos explica su proceso de concienciación, y lo difícil que resulta ir contra la presión social y familiar en su cultura.

Sentencias machistas de famosos de la historia (Recopiladas por Toti Martínez de Lezea) Colección de citas desde la antigüedad a nuestros días que evidencian lo poco que ha evolucionado el pensamiento con respecto a algunas cosas.

Se secaron las lágrimas (Ricardo García-Arana) Poema incluido en la solapa trasera, que es un homenaje a las supervivientes y un  precioso canto a la esperanza.

Y como muestra y cierre, las últimas líneas de este poema:

Es tu destino renacer,

que nunca, mujer,

la noche oscura

pudo con el amanecer.

Muchas gracias por leer, y ya sabéis, hoy más que nunca, dadle al me gusta, comentad, compartid, haced clic, dejad una reseña y no os olvidéis de que es por una muy buena causa. 

Categories
Reseñas de libros

#Reseñaliteraria SEMILLAS DE GRANADA: EL DEBER DE LAS HIJAS. Wendy J. Dunn (@wendyjdunn) Un momento histórico decisivo y una narradora fascinante. Historia amena y memorable #novelahistórica #Tudor

Hola a todos:

Hoy comparto mi reseña de una novela que leí en inglés y me encantó. Y ahora que está disponible en español, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarla. Espero que os guste.

Semillas de Granada: El deber de las hijas. Wendy J. Dunn
Semillas de Granada: El deber de las hijas. Wendy J. Dunn

Semillas de Granada: El deber de las hijas (Spanish Edition) Wendy J Dunn

Libro 1 de la historia de Catalina de Aragón.

Doña Beatriz Galindo, una reputada erudita, tutora de la realeza y amiga y consejera de la reina Isabel I de Castilla, es testigo incómodo de la Guerra Santa de la reina Isabel y su esposo, el rey Fernando de Aragón. Una Guerra Santa que busca expulsar a los moros de los territorios en los que habían vivido durante siglos.

La vida de las mujeres es difícil. Beatriz debe preparar a la hija más pequeña de la reina, Catalina, para una vida futura muy diferente. Debe enseñarle cómo sobrevivir en el exilio, en una existencia lejos de la protección de su madre. Debe preparar a Catalina para ser la reina de Inglaterra.

Un relato sobre madres e hijas, poder, intriga, muerte, amor y redención. Al fin y a la postre, Semillas de Granada, canta una canción de amistad y vida.

“Wendy J. Dunn es una voz excepcional en la ficción sobre los Tudor, profunda conocedora de la época. Sus palabras suenan veraces y llegan al corazón, sumergiendo al lector en un mundo nuevo a la vez fascinante, peligroso y emocionalmente conmovedor.” ~ Barbara Gaskell Denvil

“Dunn teje diestramente una historia desgarradora sobre los vínculos entre madres e hijas, hermanas y amigas. Todos los personajes están bellamente trabajados con un toque compasivo de tal manera que el lector se sumerge en cada cruda emoción, desde el triunfo a la tragedia.” ~ Adrienne Dillard, autora de Cor Rotto

https://www.amazon.com/Semillas-Granada-deber-hijas-Spanish-ebook/dp/B076PLF5LT/

https://www.amazon.es/Semillas-Granada-deber-hijas-Spanish-ebook/dp/B076PLF5LT/

Autora Wendy J. Dunn
Autora Wendy J. Dunn

Sobre la autora:

Wendy J. Dunn es una autora australiana de novelas y obras de teatro que ha estado obsesionada con Ana Bolena y la historia de los Tudor desde que tenía diez años. Es autora de dos novelas sobre esa época: Dear Heart, How Like You This? (ganadora en 2003 del premio Glyph Fiction y finalista del premio Eric Hoffer Award for Commercial Fiction en 2004) y The Light in the Labyrinth, su primera novela de adulta. Mientras que mantiene una relación cercana y espeluznante con sir Thomas Wyatt el mayor, por casualidades de la vida, ha dejado de preguntarse si se ha estado comunicando con Ana Bolena y Sir Tomas Wyatt durante años en sus obras, y está considerando la posibilidad de unos recuerdos ancestrales. Su árbol familiar revela el hecho intrigante de que sus ancestros, posiblemente durante más allá de tres generaciones compraran tierras tanto de la familia Bolena como de la familia Wyatt para crear sus propiedades. Parece muy probable que los antepasados de Wendy conocieran a los Wyatt y a los Bolena personalmente. Nacida en Melbourne, Australia, Wendy está casada y es madre de tres hijos y una hija, cuyo nombre es el de una reina inglesa Tudor y, sorprendentemente, no es Ana. Se doctoró en Filosofía en la Swinburne University en 2014. Wendy es coeditora jefe de Backstory and Other Terrain, dos publicaciones periódicas nuevas de la universidad de Swinburne.

Mi reseña:

Tuve la suerte de leer la versión inglesa de esta novela, que me encantó,  poco después de su publicación y cuando la autora vio mi reseña, me comentó que iba a publicar la traducción al español y me pareció una idea estupenda. Me ofreció una copia avanzada de su novela que decidí reseñar, con mucho gusto. La opinión que comparto aquí es la traducción de mi reseña de la versión inglesa. He repasado por encima esta versión y la traducción me parece correcta, muy fiel al original, y un buen intento de reflejar el lenguaje de la época sin hacerlo excesivamente complicado o especializado, aunque no soy una experta en esa era.

Recientemente he leído varios libros sobre los Tudores, específicamente sobre Ana Bolena, y siempre me ha intrigado Catalina, la primera esposa de Enrique VIII (quizás porque soy española, pero también por todo lo que le tocó vivir y por sus conexiones familiares) y me alegré de tener la oportunidad de leer este libro.

Esta novela narra la niñez y primera juventud de la reina Catalina de Aragón, hija de la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando de Aragón (los reyes católicos), desde los cinco años hasta el momento en que sale hacia Inglaterra para convertirse en la esposa de Arturo, el entonces heredero al trono de Inglaterra. La historia está escrita desde el punto de vista de Beatriz Galindo, a la que llamaban La Latina, famosa por sus conocimientos del latín y otras materias, a la que la reina escogió para que instruyera a sus hijas (especialmente a Catalina) y como amiga personal. El personaje histórico de Beatriz Galindo es tan interesante como los miembros de la familia real española, y el autor consigue darles vida, convirtiéndolos en seres humanos, con sus amores, sus odios y mezquindades, sus opiniones (con las que podemos estar de acuerdo o no), y sus pérdidas que son muchas y muy personales.

La novela transcurre en un período fascinante de la historia de España, con la unión de los dos reinos (Castilla y Aragón), las batallas de la Reconquista, y más tarde los viajes de Cristóbal Colón a América. El usar a Beatriz, una mujer educada, con opiniones y sentimientos propios, cercana a la acción, como nuestra guía, nos permite ser testigos de primera mano de los eventos, a la vez que contamos con la suficiente distancia para poder especular y alcanzar nuestras propias conclusiones. A menudo querríamos saber por qué ciertos personajes hicieron ciertas cosas, pero a menos que hablen directamente con Beatriz y se lo expliquen, solo podemos especular o fiarnos de las opiniones de otros.

Aunque la historia está narrada desde el punto de vista de Beatriz, la novela está escrita en tercera persona, y el estilo es fluido y bello, con muy buenas descripciones no solo de lugares y eventos (incluyendo batallas y corridas de toros) sino también de personajes y comportamientos, incluyendo tanto las acciones de los miembros de la familia real como lo que de ellos se espera, sin concesiones a sus circunstancias personales. (No importa lo que estés sufriendo, no puedes olvidarte de quién eres. Aunque estés asustado, nadie debe enterarse jamás). El papel de las mujeres en esa época histórica, miembros de la familia real o no, es uno de los sujetos de discusión y es el motor impulsor de muchos de los eventos que se suceden y juega un papel fundamental en la difícil relación entre el rey y la reina. También hay escenas que nos hacen reflexionar sobre las guerras religiosas y los prejuicios. Hay momentos tristes y otros alegres y de aprendizaje. Esta novela nos proporciona una clara idea de la niñez de Catalina, de su educación, y de sus circunstancias, y nos ayuda a imaginarnos su evolución de niña e infanta a  futura reina.

Disfruté de la forma en que está escrita esta novela, de la historia que narra, que es fascinante, y particularmente de la forma en que describe la relación entre las mujeres del libro: de la reina Isabel con sus hijas, con Beatriz y sus amigas, y también la de Catalina con María, su compañera de infancia, destinada a acompañarla cuando se vaya a Inglaterra. Algunos de los personajes históricos salen mejor parados que otros y recomiendo este libro a cualquiera que quiera descubrir más sobre Catalina de Aragón y sobre ese período histórico, en particular la corte española de la época, de forma amena y memorable.

Una advertencia: el libro contiene cierta violencia (no excesivamente gráfica) y una escena de sexo que aunque no es la descripción más gráfica que he leído) pero no ocurre detrás de una puerta cerrada.

Gracias a la autora por su obra, gracias a vosotros por leer mi post, y no os olvidéis de darle al me gusta, comentar, compartir, hacer CLIC, y por supuesto, compartir vuestras reseñas!

[amazon_link asins=’8494489399,0958054355,098072192X,8423952592,8496107892,8493641820,B007Q3T0VY,B00F9X7P6K’ template=’ProductCarousel’ store=’wwwauthortran-20′ marketplace=’US’ link_id=’7416a86f-1ed1-11e8-8464-6f9a41c3ef37′]

Categories
Reseñas de libros

#Reseña de libro ESPÍRITU DE ÁNGELES PERDIDOS de Liza Perrat (@LizaPerrat). Traducción Sandra Cifuentes ( @scdtranslations) Una novela para amantes de la historia de la mujer, de las aventuras y de la Revolución Francesa #novelahistórica

Hola a todos:

Como sabéis, escribo muchas reseñas, aunque por motivos varios parece que leo mucho más en inglés que en español (soy miembro de varios grupos de reseñadores y contribuyo a otros blogs, todos en inglés, y en NetGalley no me consigo resistirme a las novedades que ofrecen, aunque espero que incluyan pronto libros en español) aunque tengo varios acumulados que están al caer.

A veces suena la flauta por casualidad, y una autora de la que me he leído dos novelas recientemente, Liza Perrat, australiana, me comentó que una de las novelas que me había leído tenía una versión en español, así que no me pude resistir a compartirla con vosotros. También he traducido la reseña, aunque debe constar que no me he leído la traducción al español, así que no os lo toméis todo al pie de la letra, pero, por si tenéis dudas, os sugiero que le echéis un vistazo a la muestra en Amazon. Yo creo que os encantará. Bueno, ahí va.

Espíritu de ángeles perdidos de Liza Perrat
Espíritu de ángeles perdidos de Liza Perrat

Espíritu de ángeles perdidos de Liza Perrat (Autora), Sandra Cifuentes Dowling (Traductora)

Después de que su madre fuera ejecutada por brujería y su padre muriera a causa de la indolencia de un noble, Victoire Charpentier se prometió a sí misma que superaría sus humildes orígenes campesinos.

Obligada a dejar Lucie-sur-Vionne, el pueblo de su infancia, para realizar labores domésticas en París, Victoire deberá sufrir espantosos abusos bajo el antiguo régimen monárquico del siglo dieciocho.

Encerrada en La Salpêtrière, el manicomio más cruel de la Francia de aquel entonces, una desesperada Victoire iniciará una relación con Jeanne de Valois, conocida embaucadora que había sido confinada en el mismo lugar por el caso de un collar de diamantes. Con la ayuda de la no solo despiadada sino también carismática condesa De Valois, Victoire se forjará un nuevo destino.

Inmersa en el frenesí de la Francia prerevolucionaria deberá encontrar el ímpetu necesario para unirse al pueblo sublevado que tomará La Bastilla. ¿Podrá armarse de valor para colaborar en el derrocamiento de la corrupta y diabólica aristocracia?

En los tumultuosos días de la Revolución francesa, las mujeres de Espíritu de Ángeles Perdidos deberán enfrentarse a la tragedia y a la traición en un mundo donde su virtud podrá ser también su maldición.

https://www.amazon.com/Esp%C3%ADritu-%C3%A1ngeles-perdidos-Spanish-Perrat-ebook/dp/B01GR72840/

https://www.amazon.es/Esp%C3%ADritu-%C3%A1ngeles-perdidos-Spanish-Perrat-ebook/dp/B01GR72840/

Author Liza Perrat
Autora Liza Perrat

Sobre la autora

Liza creció en Wollongong, Australia, donde trabajó como enfermera general y matrona durante quince años.

Tras conocer a su esposo francés en un bus en la ciudad de Bangkok, se mudó a Francia donde vive junto a él y a sus tres hijos hace más de veinte años. Allí trabaja a tiempo parcial como traductora en temas médicos del francés al inglés.

Luego de realizar un curso de escritura creativa, varios de sus cuentos cortos han ganado premios, principalmente el concurso anual Writers Bureau en 2004. Sus historias se han publicado profusamente en antologías y revistas periodísticas y sus artículos en francés acerca de la cultura y las tradiciones francesas en revistas internacionales tales como France Magazine y France Today.

Espíritu de Ángeles Perdidos corresponde a la primera de una saga de novelas históricas que cuentan con la Francia rural como telón de fondo.

Mi reseña:

Recientemente he leído y reseñado una novela de Liza Perrat, en inglés, la fabulosa The Silent Kookaburra (La Kookaburra silenciosa) y cuando se presentó la oportunidad, no me pude resistir a leer otra novela de esta autora. Al preparar la otra reseña descubrí que la autora es más conocida por sus novelas históricas y eso se notaba también en The Silent Kookaburra, que aunque está ambientada en una época mucho más cercana (los años setenta en Australia), cuenta con unos escenarios muy detallados, una atmósfera y unos eventos históricos de fondo que hacen que merezca esa clasificación, junto con una historia inquietante y bellamente escrita.

Espíritu de ángeles perdidos encaja perfectamente dentro de la categoría de novela de ficción histórica. Ambientada en Francia, unos cuantos años antes de la Revolución Francesa, sigue la vida de Victoire Charpentier, una chica nacida en una granja en un pueblo pequeño, cuya madre era una mujer sabia, comadrona y curandera, y que se tuvo que enfrentar a la muerte y a tragedias personales desde muy joven. Es víctima directa de la injusticia de la sociedad de la época (el carruaje de un aristócrata atropella a su padre y ni siquiera se detiene) y no es de extrañar que quiera vengarse. Las tragedias y los desastres se amontonan en su vida y los breves momentos de felicidad  se ven interrumpidos cuando de nuevo pasa alguna otra cosa mala. Su historia podría considerarse un melodrama, ya que Victoire siempre se encuentra en el centro de todo lo que pasa, y sobrevive contra toda predicción. Sus experiencias demuestran que la vida de una mujer es dura (y aún lo era más en aquella época). Perder a tu marido, a tus hijos, que te violen, te acusen de ser una bruja, y que no te dieran ni voz ni voto era lo habitual. Lo que ayuda a Victoire más que nada es el saber leer. Su talento para leer y escribir la ayuda a mantenerse en contacto con sus seres queridos, más tarde le proporciona una carrera literaria y el medio para concienciar a los demás de los sufrimientos de las mujeres y los pobres, y la ayuda a conocer a gente importante y a mantener esas conexiones. Y también la ayuda a cumplir su sueño y a conseguir un final feliz. Para mí, entre los puntos fuertes de la novela destacan la atención que le presta a la historia de las mujeres y sus condiciones sociales (sin centrarse tan solo en las mujeres de la aristocracia) y a la vital importancia de la educación.

El libro está bellamente escrito, narrado en primera persona por la protagonista, que se expresa con soltura. Como descubrimos más tarde, Victoire aprende a escribir muy bien, aunque al principio hubo momentos en que la belleza de la escritura me resultaron algo chocantes (cuando le escribe una carta a su hija Ruby en un momento dela historia en que aún está intentando mejorar su escritura, la carta no solo expresa sus sentimientos más profundos sino que, a pesar de la terrible situación por la que está pasando, resulta incluso lírica), aunque eventos que ocurren más adelante y el final hacen posible una interpretación distinta de la novela. El bello lenguaje y las detalladas y a veces poéticas descripciones ayudan a que los lectores se sientan transportados a la Francia de la época y que compartan los olores (y hedores), el tacto, las impresiones de los diversos lugares (incluyendo las experiencias aterradoras de La Salpêtrière). Las figuras históricas y los sucesos de la época (Victorie conoce a Thomas Jefferson, intercambia correspondencia con Mary Wollstonecraft y se hace amiga de Jeanne de Valois, que llega  jugar un papel muy importante en su vida) junto con la textura y entorno del libro hacen que la Francia de finales de siglo XVIII resulte aún más vívida. La autora explica en una nota al final del libro que su protagonista es totalmente ficticia y todas sus interacciones con las figuras históricas son inventadas, aunque inspiradas por los personajes reales.

Disfruté en particular de las reflexiones del personaje sobre el papel de la mujer en la sociedad de la época, de su terrorífica pero instructiva estancia en La  Salpêtrière, y de sus muchos recursos y perseverancia. Esta es una novela repleta de acción, donde los eventos se suceden rápidamente y a la protagonista le pasan muchas más cosas de las que le tocarían vivir a nadie en el mundo real, hasta tal punto que hace falta suspender un poco la incredulidad. Quizás porque seguimos al personaje durante mucho tiempo, y Victoire es un vehículo que refleja los eventos históricos y las experiencias de las mujeres en esa era en particular, no me pareció que su personaje fuera tan consistente o psicológicamente detallado como el de Tanya en The Silent Kookaburra (donde aunque vemos a la protagonista en dos edades diferentes, la mayor parte de la historia está contada desde el punto de vista de la niña Tanya, de solo 11 años). Dicho eso, esta es una historia maravillosa, llena de aventuras y cambios de suerte, que os transportará a un lugar y una época de suma importancia, y aunque es la primera novela de la escritora, ya muestra su dominio del lenguaje y su habilidad para crear historias que enganchan.

Gracias a la autora por compartir su novela, gracias a todos vosotros por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro NIÑOS SIN OJOS de Enrique Laso (@enriquelaso) Un acongojante caso y un Bush más maduro

Hola a todos:

Como recordaréis, he estado siguiendo la serie sobre el psicólog del FBI Ethan Bush, que Enrique Laso inauguró de forma involvidable con Los Crímenes Azules y que está preparando la quinta entrega (para Diciembre). Si queréis leer las reseñas de las previas novelas, en mi reciente post sobre Libélulas Azules incluí enlaces a las demás, aquí.

Por supuesto, no podía quedarme con la intriga después de leer el final de Libélulas Azules, y aquí os dejo mi reseña de la cuarta novela de la serie:

Niños sin ojos de Enrique Laso
Niños sin ojos de Enrique Laso

NIÑOS SIN OJOS de Enrique Laso

CUARTA ENTREGA DE LA SERIE DEL AGENTE DEL FBI ETHAN BUSH
MÁS DE 200.000 LECTORES EN TODO EL MUNDO
El agente más prometedor de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI decide no presentar su dimisión y es enviado desde Quántico a Phoenix (Arizona) para colaborar con la oficina del sheriff de Maricopa en la investigación de unos horrendos crímenes.
Un monstruo ha asesinado ya a cuatro niños. Su modus operandi es aterrador: les extirpa los ojos y después los asfixia valiéndose de un film de plástico con el que envuelve sus rostros.
Un caso que pondrá a prueba la madurez de Ethan y sus capacidades. Una de las oficinas del sheriff más grandes y modernas de todos los Estados Unidos necesita dar un nuevo enfoque a la investigación y esperan mucho del agente de la UAC.
Cuarta entrega de una serie que está batiendo récords de ventas y que cuenta con decenas de miles de fans en todo el mundo. Todo un fenómeno en inglés, castellano y francés cuya primera entrega ya tiene los derechos de adaptación al cine comprometidos con Hollywood.
Enrique Laso ha vendido más de medio millón de libros y ha sido traducido a 14 idiomas. Una de sus novelas ha sido adaptada al cine en España y está en proceso de negociación con una productora para convertir en una serie para la televisión la saga Ethan Bush.

https://www.amazon.com/dp/B01IWU2K52/

https://www.amazon.es/dp/B01IWU2K52/

Mi reseña:

Un acongojante caso y un Bush más maduro

Ethan Bush vuelve en un nuevo caso, que quizás sea uno se los que más puedan afectar a muchos de los lectores, ya que las muertes de niños siempre son terribles, y cuando son el resultado de un asesinato aún más. Como nos tiene acostumbrados la serie, las muertes son extrañas y misteriosas, y Ethan Bush se ve obligado (y forzado) a colaborar con las fuerzas del sheriff y del FBI, en este caso de Phoenix, para resolver el caso. Como sabrán los que sigan la serie, Bush usa métodos peculiares y prefiere trabajar con “su equipo” (aunque oficialmente no exista ya que ellos trabajan como consultores en los casos que lo requieren y no forman un equipo estable al estilo del de la serie Mentes Criminales) en lugar de colaborar con gente a la que no conoce y que puede oponerse a su forma de hacer las cosas.

Bush, que es mucho más certero diagnosticando los problemas psicológicos de los demás que reconociendo los suyos propios, ha madurado algo desde que lo conocimos en Los Crímenes Azules y ahora se esfuerza por interesarse por los demás, habla con su novia a menudo, incluso se comunica con su madre, y se esfuerza algo más por integrarse y usar los medios y el personal a su disposición en Phoenix. Pero eso no quiere decir que no ponga a prueba los límites y la moralidad de los demás cuando el caso se pone difícil.

El Ethan Bush maduro y mayor, que es el narrador de la historia, como en las ocasiones anteriores, observa y comenta las acciones y pensamientos de su joven yo y desespera a veces, pero es cierto que en esta entrega el mismo Ethan reconoce sus comportamientos más difíciles y aunque no renuncia a ellos, por lo menos se disculpa. Bush llega a reconocer algunos de sus defectos cuando habla con los demás y se comporta de forma más modesta, en lugar de verse como el hombre invencible superior a todos los demás  de la primera novela. Tiene momentos en que incluso llega a reconocer su afecto por los miembros de su equipo. Este es un Ethan Bush que parece estar madurando y es más fácil adivinar en él el hombre que narra los casos. Aunque es posible leer la novela y seguir la historia sin haber  leído las demás de la serie, para apreciar mejor la evolución del personaje yo recomendaría leerlas todas.

El caso es complicado, lleno de pistas confusas y posibles culpables, y  aunque la resolución no es de las que se adivinan,  el proceso de compilar el perfil y las explicaciones del mecanismo psicológico del crimen lo convierten en un libro adictivo que no puedes dejar de leer hasta el final (aunque no nos llevemos la satisfacción de descubrir al asesino, por lo menos en mi caso). Los detectives y agentes locales y el trasfondo político e ideológico de la zona añaden un toque de interés, aunque ninguno de los personajes secundarios es tan distintivo como Jim Worth o Patrick Nichols. En esta ocasión, Bush tiene que ser más paciente e incluso aceptar que no todo el mundo está de acuerdo con sus opiniones. Y también debe enfrentarse a la dura realidad de que a veces, por más que lo intentemos, no podemos controlarlo todo, las cosas no salen bien y acabamos pagando un alto precio.

El final, con un gancho al siguiente caso, promete una nueva visita a Jim Worth, uno de mis personajes favoritos, y espero con ansia la quinta novela. Y, por cierto, las muestras de otras obras al final de la novela son irresistibles. El Padre Salas me tiene muy intrigada, desde luego.

En resumen, una serie que combina casos intrigantes, personajes que despiertan fuertes emociones y un estilo de escritura dinámico que engancha.

Muchas gracias a Enrique Laso por su novela, gracias a todos vosotros por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro LIBÉLULAS AZULES de Enrique Laso (@enriquelaso) ¿Resolución o análisis?

Hola a todos:

Hoy os traigo la reseña de la tercera novela de una serie de la que os he hablado con anterioridad, e incluso he traducido el segundo de sus títulos al inglés. Y la tenía pendiente hacía tiempo, pero aprovechando uno de mis viajes me decidí.

Libélulas azules de Enrique Laso
Libélulas azules de Enrique Laso

LIBÉLULAS AZULES (Ethan Bush nº 3) by Enrique Laso

LA NOVELA DE LOS RÉCORDS. MILES DE LECTORES EN TODO EL MUNDO

¿QUIÉN MATÓ A SHARON NICHOLS?
Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de ‘Los Crímenes Azules’, para zanjar un asunto que había quedado pendiente y que le atormentaba desde hacía meses. Pronto descubrirá que intentar resolver un crimen acaecido en 1998 no es precisamente una tarea sencilla.
UN NUEVO CASO PARA ETHAN BUSH, PROTAGONISTA DE ‘LOS CRÍMENES AZULES’ y ‘LOS CADÁVERES NO SUEÑAN’
Miles de lectores en todo el mundo esperaban la respuesta a una pregunta que había quedado en el aire y que por fin tendrá contestación: ¿quién acabó con la vida de Sharon Nichols? Una novela emocionante en la que el agente especial de la BAU del FBI tendrá que enfrentarse a sus propios monstruos mientras levanta ampollas en un condado en el que los secretos ya estaban sepultados bajo toneladas de tierra.
Si te apasionaste con ‘Los Crímenes Azules’, si disfrutaste con ‘Los Cadáveres No Sueñan’, LIBÉLULAS AZULES te hará pasar momentos de trepidante emoción.
ENRIQUE LASO, autor que ha vendido más de 500.000 libros en todo el mundo, regresa con su tercera novela negra, impulsado por el éxito sin precedentes tanto de ventas como de crítica de ‘Los Crímenes Azules’ (traducida al inglés, francés e italiano y uno de los grandes éxitos literarios de 2015) y los récords históricos batidos por ‘Los Cadáveres No Sueñan’ (traducida al inglés).
SI TE GUSTA LA NOVELA NEGRA Y POLICÍACA ESTA ES TU NUEVA LECTURA

Mi reseña:

He leído las dos primeras novelas de esta serie del agente Ethan Bush (Los crímenes azules, y Los cadáveres no sueñan) y he compartido las reseñas  con anterioridad, y las podéis consultar haciendo clic en los títulos.

En esta tercera entrega, Ethan Bush, el psicólogo que trabaja para el FBI, y que años después (no sabemos exactamente cuántos) recuerda y narra los casos que resolvió su yo de juventud, vuelve al escenario de los crímenes azules, porque siente que tiene una deuda con Patrick Nichols, el padre de la víctima del crimen original, y un asesino encarcelado por sus propios crímenes. Bush entabló una relación casi-paternal con él durante la investigación, y no se ha podido sacar el caso (igual que el atropello de su padre) de la mente.

Aunque los casos forman el entramado de las novelas, y son fascinantes de por sí, Bush es un personaje complicado, contradictorio, y es el corazón que hace que las novelas sigan latiendo. A veces arrogante e insoportable, negándose a seguir los procedimientos habituales de investigación, cerrando los ojos a la evidencia, comprometiendo casos con sus relaciones personales con sospechosos y con la prensa, también es débil, somatiza su ansiedad, pierde los papeles, y le asusta enfrentarse a la verdad sobre las personas a las que idealiza, y especialmente sobre sí mismo. Por otro lado, consigue que le sigan los mejores, y tiene un equipo (que él insiste no es su equipo) de expertos, con sus propias rarezas, que confían en él y le seguirían hasta el infierno (y a menudo lo hacen), y cuando decide investigar un caso, no ceja hasta su resolución (aunque a veces esta llegue por caminos inesperados).

En esta novela la voz del Bush maduro y mayor que revisita sus casos se hace más evidente, y sus comentarios y análisis de su comportamiento durante el caso nos ayudan a adquirir más perspectiva sobre sus pensamientos y el funcionamiento de su mente. El caso nos lleva a terreno conocido, y nos permite ver las consecuencias que la investigación inicial ha tenido en los personajes, en algunos casos, terrible. Me alegré de leer más sobre Jim Worth, conectar de nuevo con Liz y su sentido común, y con Tom y sus métodos. La investigación y la resolución del caso revelan muchas cosas sorpresivas sobre la víctima y la sociedad, plena de secretos, de la pequeña ciudad. Bush había insistido en que resolver el caso le ayudaría a solucionar sus propias dudas, pero, ¿es así? Eso lo tendréis que decidir vosotros.

Este libro debe ser leído en conjunción con los demás de la serie (especialmente Los crímenes azules) y el final nos engancha con el siguiente caso, que suena horrible y fascinante al mismo tiempo.

Enlaces: 

e-book:

https://www.amazon.com/dp/B0174Z1RQO/

papel:

https://www.amazon.com/dp/1523678488/

Aprovechando la coyuntura, como recordaréis os he estado hablando de la Cooperativa Internacional de Escritores Independientes. En el blog de la cooperativa podéis encontrar una gran variedad de información, y también verdaderas joyas, como las entrevistas a autores conocidos. Tuve la suerte de encargarme de preguntarle al autor Enrique Laso algunas preguntas (mías y de otros allegados a la cooperativa, incluyendo la presidenta, Lusa Guerrero y Sol Taylor, que conoce muy bien la obra de Laso). Aquí os dejo un enlace a la entrevista, que no tiene desperdicio.

Entrevista:

http://edicionesproust.com/entrevista-con-enrique-laso/

Y, aprovechad para leer las demás entrevistas y marcad la página, ya que hay muchas más planeadas.

Entrevistas a autores:

http://edicionesproust.com/category/entrevistas/

Mucha gracias a Enrique Laso por su novela, a la Cooperativa por la oportunidad de entrevistarle, y a vosotros por leer. Y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

 

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro FESTUM de Rafael Alcolea Harold (@RafaelAlcolea) Los juegos del hambre con vampiros, un poco de sexo y un amor imposible

Hola a todos:

Aprovechando un viaje me leí una novela que me tenía intrigada y aquí os dejo la reseña.

Festum. Corre por tu vida de Rafael Alcolea Harold
Festum. Corre por tu vida de Rafael Alcolea Harold

FESTUM. Corre por tu vida by Rafael Alcolea Harold (@RafaelAlcolea)

FESTUM. Corre por tu vida ha sido la obra ganadora de la primera edición del concurso BookHunter organizado por ExLibric, elegida por una comunidad de lectores y escritores por su originalidad y creatividad literaria. Año 2068, la tierra ha sido dominada por los vampiros, los humanos que sobrevivieron solo son el alimento de sus captores. Los pobres condenados sueñan con escapar algún día de esa esclavitud[…] Aunque solo existe una posibilidad, poder conseguir la libertad durante El FESTUM, un juego despiadado en el que una treintena de jóvenes son liberados en los bosques de Isla Muerte. Esa noche solo existe una única regla: debes mantenerte vivo hasta el amanecer, pero antes tendrás que sobrevivir a la persecución de los vampiros más sanguinarios y las terribles criaturas que acechan esa noche durante el juego. Mara, la protagonista, ha crecido toda su vida lejos del cruel mundo de los vampiros. Un día es arrebatada de su familia para participar en el FESTUM. La joven se muestra decidida a ganar ese juego mortal y volver a ser libre, pero para ello tendrá que escapar de los segadores, vampiros cazadores, entre los que se encuentra Caleb, un dirigente de los vampiros. Solo una cosa escapará al control de Mara y Caleb: la atracción que sienten nada más verse. Víctima y verdugo caen en las redes de un juego amoroso que se mezclará con las reglas de otro juego aún más importante: El FESTUM.

Enlaces:

https://www.amazon.com/FESTUM-Corre-por-vida-Spanish-ebook/dp/B01B7NA02G/

https://www.amazon.es/FESTUM-Corre-por-vida-Spanish-ebook/dp/B01B7NA02G/

Mi reseña:

Los juegos del hambre con vampiros, un poco de sexo y un amor imposible

La descripción de esta novela me recordó Los juegos del hambre de Suzanne Collins, y como me había gustado mucho no me pude resistir.

El autor de esta novela juvenil post-apocalíptica (es un género muy popular, particularmente en novela juvenil) la sitúa en un mundo que no se parece nada al nuestro. O bueno, se parece algo, si nosotros en lugar de ser los que estábamos en lo más alto de la escala del mundo animal, fuéramos las víctimas de otros depredadores más poderosos, en este caso, vampiros. Los vampiros lo dominan todo y se han extendido tanto que les han prohibido convertir a otros en vampiros como medida para evitar la sobrepoblación (saque cada cual las conclusiones que quiera). Los seres humanos han quedado reducidos a ser usados para criar más comida (pero explotados de tal forma que duran pocos años) o si no ofrecen garantías de procrear buenos ejemplares, los usan para abastecerse de sangre hasta que mueren.

La única otra opción (que ofrece una cierta libertad) para los humanos es participar en el Festum, donde treinta jóvenes humanos intentan sobrevivir una noche no solo a los cazadores vampiros sino también a otras criaturas depredadoras, y si al llegar el amanecer siguen vivos, se les perdona y se exilan a una isla donde viven libres.

Mara, la protagonista, es hija de dos de los vencedores de Festum, y se ha criado en libertad, hasta que los vampiros deciden que no merece la libertad al no haberse enfrentado al Festum, y por sus características creen que dará buen juego esa noche (el Festum es televisado por todo el mundo y se hacen apuestas sobre quién sobrevivirá). A Mara la entrenaron sus padres en técnicas de supervivencia, pero va a necesitar todas sus fuerzas (incluyendo unos poderes especiales que ha adquirido desde su llegada a la isla de la Muerte de forma accidental) y mucha suerte, ya que la balanza está muy desequilibrada en favor de los vampiros.

El autor sitúa la acción y explica el mundo en el que se desarrolla la historia en un par de capítulos sin dar excesivos detalles, y otros los vamos descubriendo sobre la marcha (aunque la historia daría para mucho más). Mara se ha criado de forma muy distinta al resto de los humanos de ese futuro terrible y eso hace que parezca una adolescente de lo más normal (incluyendo sus fantasías del amor imposible, sus dudas sobre el sexo, aunque incluso en las circunstancias la historia de amor a primera vista entre ella y Caleb, el hijo del jefe de los vampiros, me pareció poco probable). Debido a lo frenético de la acción y a lo corta que es la novela no llegamos a conocer bien a ninguno de los otros personajes, incluyendo los demás participantes en Festum (Ethan, el tercero del triángulo amoroso es introducido tarde y entra poco en acción, casi al final). En mi opinión, algo más de detalle sobre el resto de personajes (incluyendo Caleb), habría aumentado aún más el impacto de la historia.

La acción es narrada en tercera persona, la mayoría desde el punto de vista de Mara, aunque también se nos ofrecen algunos fragmentos desde el punto de vista de otros personajes, como Caleb y Ethan, e incluso el jefe de los vampiros (lo que nos pone en situación de ventaja ya que sabemos más que los personajes, pero eso no le resta emoción).

La novela se puede leer interpretar en varios registros, desde la historia paranormal de vampiros con caza incluida, una historia de romance prohibido con unos toques de sexo, una novela con una protagonista femenina fuerte que ejemplifica la victoria del débil sobre el fuerte (David y Goliat), se pueden analizar las posibles implicaciones sociales y políticas del escenario y las similitudes con el presente,  y sin duda es una historia de aventuras con mucha acción y emoción. A mí me gustaron en particular las criaturas extrañas, las armas, y el final (que no os contaré en detalle).  Aunque la historia es mucho más corta y menos complicada y detallada que la de Los juegos del hambre gustará a lectores que disfruten de ese tipo de historias, especialmente si son fans de los vampiros y los romances complicados.

Gracias a todos por leer, gracias al autor por su historia, y si os ha interesado, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro Jingle Hell de Javier Haro Herráiz (@JavierHaroHerra) Un asesino que no olvidarán fácilmente. Y cuidado con los cascabeles

Hola a todos:

Los viernes normalmente traigo nuevos libros o autores, pero hoy compartí una reseña en inglés, y me dí cuenta de que había leído hacía poco un libro de uno de los autores que ha visitado mi blog en varias ocasiones, pero aún no había compartido la reseña, así que me pareció una buena excusa para traerla aquí, ya que el viernes pasado fue Viernes 13. Bienvenido Javier Haro Herraiz.

Jingle Hell
Jingle Hell de Javier Haro Herraiz

Jingle Hell de Javier Haro Herraiz

Para la mayoría de la gente el sonido de los cascabeles anuncia dicha y alegría, pero para los habitantes de Yellow Hill es el anuncio de algo horrible, bajo la figura de un siniestro personaje conocido como el Buhonero, vuelto de entre los muertos para llevar a cabo su sangrienta venganza…

Una historia de terror episódica con un malo que no olvidaréis

Mi reseña

Recibí una copia de esta novela como regalo por San Jordi.

Me gustan las novelas (y las películas) de terror. Como en todos los géneros literarios hay ciertas fórmulas que se repiten (la casa abandonada o encantada/poseída, la cabaña abandonada en el bosque, el monstruo asesino, fantasmas, demonios…). En este caso, tenemos unos asesinatos muy extraños, cometidos por alguien sobrenatural o algún fenómeno paranormal. Y el punto común que tienen todos estos asesinatos (grotescos y sangrientos a más no poder) es el hecho de que todos los que fallecen han oído antes el tintineo de cascabeles. Y los que investigan los crímenes encuentran un cascabel con una cinta roja en el escenario de las muertes. Hasta tal punto llega el temor de los habitantes de la población donde se centra la acción, Yellow Hill, que han prohibido los cascabeles.

El autor usa su estilo inimitable (pocas descripciones, lenguaje simple pero impactante, personajes apenas trazados con unas pocas palabras, ritmo vertiginoso) para construir esta historia que se desarrolla a lo largo de varias generaciones, con el fantasma del diabólico protagonista reapareciendo cada pocos años y aterrorizando a los habitantes de Yellow Hill, empeñado en lo que empieza como una venganza diabólica (hasta cierto punto justificada, al menos al principio) y acaba atrapando a testigos inocentes.

A pesar de lo corta y dinámica que es la narración, el autor consigue crear una sensación de pánico anticipado cada vez que se oyen los cascabeles. La pareja de jóvenes que son los últimos en enfrentarse a él, Franklin y Kate, son entrañables y se hacen querer, aunque algunos de los otros personajes aparecen y desaparecen con tal rapidez que es difícil registrarlos o empatizar con ellos.

De nuevo una novela muy visual, estilo cómic, contada en viñetas, que crea suspense y ansiedad, y con un personaje central inolvidable. Yo desde luego no volveré a mirar un cascabel sin que me dé un escalofrío.

Enlaces:

http://amzn.to/1R0T78k

http://amzn.to/1R0T6Bq

http://bit.ly/1R0T78m

La página del autor en Amazon:

http://amzn.to/20RzIC2

Muchas gracias a Javier Haro Herraiz por su novela, gracias a vosotros por leer, y si os ha interesado, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro. La isla tranquila de Mo de la Fuente (@ModelaFuente). Una isla, un misterio y unos personajes inolvidables

Hola a todos.

Este martes os traigo la reseña de una novela de una autora que había aparecido ya en mi blog, pero no sé por qué esta obra se me había pasado por alto. Y me ha fascinado.

La isla tranquila de Mo de La Fuente
La isla tranquila de Mo de La Fuente

La Isla Tranquila de  Mo de la Fuente (Autora), Javi de la Fuente (portada), Hernán Maíllo (fotógrafo)

Justo antes del amanecer, en una tranquila isla mediterránea, la habitual calma del lugar se verá rota al descubrirse la desaparición de una adolescente. El inspector Villanueva, trasladado temporalmente al lugar, y la subinspectora Esteller, que lleva tiempo retirada de su cargo, tendrán que enfrentarse a una ardua investigación para descubrir qué ha ocurrido en un lugar donde nunca pasa nada.

http://amzn.to/1WNjSUD

http://amzn.to/1WNjSUJ

http://bit.ly/1WNjSUR

Mi reseña:

Una isla, un misterio y unos personajes inolvidables

Recibí una copia de esta novela gratis a cambio de una reseña honesta.

No leo un género en exclusivo, aunque reconozco que me gustan los thrillers y leo bastantes. En parte porque son como  un puzle que intentamos solucionar a través de las pistas que nos proporciona el texto, en parte por ver cómo el escritor aportará algo nuevo al género. Y para mí, en cualquier género que lea, personajes interesantes y con los que pueda conectar son lo más importante.

Esta novela transcurre en la isla de Tabarca, en el Mediterráneo, cerca de Alicante. Como comentan varias reseñas, leyendo la novela le entran a uno ganas de visitarla, por las descripciones maravillosas de esa tranquilidad, el pensar en un lugar sin coches, sin contaminación, y tranquilo. En un lugar tan pequeño, donde todo el mundo se conoce (aparte de los turistas, claro está), y donde nunca pasa nada, la desaparición de una chica es un evento que trastorna a todos. Y cuando Clara aparece muerta, las cosas solo empeoran. La combinación de los hechos y el lugar con los investigadores: Hernán, el inspector al que envían allí castigado no sabemos bien por qué, Mónica, que había sido subinspectora en Barcelona pero decidió dejarlo por circunstancias personales, y Raúl, que es el único que no escapa de nadie y es totalmente feliz en la isla, funciona a la perfección.

La investigación se ve complicada por las circunstancias (incluso con la llegada del inspector, solo son tres, y no hay laboratorios, ni forma de hacerlo todo siguiendo protocolos estrictos) y la falta de medios (una excelente reflexión sobre la situación actual en España) y poco a poco vamos descubriendo más detalles sobre los habitantes de la isla y sobre los policías. El final me gustó mucho (pero no comentaré nada para no descubrir la sorpresa) y redondea la novela que aunque corta es más que suficiente para intrigarnos y emocionarnos.

La historia personal de Mónica, que está muy relacionada con el caso, me pareció fascinante y desde luego daría para otra novela (o más de una). Aparte de la historia, para mí destaca la forma en que la autora refleja la carga psicológica y las reacciones de los personajes,  gracias al uso de varios puntos de vista, que ayudan al lector a meterse en la piel de los personajes compartiendo sus emociones y sus vivencias. Para mí Mónica, María (la madre de la víctima) y la isla de Tabarca son los grandes aciertos de la historia.

La recomiendo a lectores a los que les gusten las novelas de misterio que se salen de lo corriente, los thrillers psicológicos y los escenarios extraordinarios.

Aquí os recuerdo un poco de información sobre la autora:

Autora Mo de La Fuente
Autora Mo de La Fuente

Biography

Mo de la Fuente (Salamanca, 1968) cursó estudios de Traducción y de Comunicación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Westminster (Londres). Se ha dedicado a la traducción y “Ojalá Paula” es su primera novela. Además de la literatura, es guionista y realizadora de cortometrajes.
Si quieres conocer más sobre la autora, su obra y sus intereses, visita su blog
http://ojalapaula.blogspot.com.es/ 

Y su página de Amazon:

http://amzn.to/1ZlLJKS

Muchas gracias a la autora por su novela, gracias a todos vosotros por leer, y si os ha gustado, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibro El color de la venganza de Kim Headlee (@KimHeadlee) ¿Hasta dónde llevarías tu venganza?

Hola a todos.

Si me seguís recordaréis que hace unas semanas os hablé de una historia corta de la autora Kim Headlee, ‘El reto’ (podéis echarle un vistazo al post aquí) y os comenté que otra de sus historias también estaba disponible en español y planeaba leerla en cuanto pudiera. Y por fin os traigo mi reseña.

El color de la venganza de Kim Headlee
El color de la venganza de Kim Headlee

El color de la venganza (Las Crónicas del Dragón y la Paloma) (Spanish Edition) Kindle Edition

by Kim Iverson Headlee (Author), O. Gary (Translator) ¿Hasta dónde llevarías tu venganza?

El Color de la Venganza “esta historia de amor, coraje y venganza está escrita brillantemente por Kim Headlee, una autora experta en leyendas Artúricas.” ~ David del blog Crónicas Creativas.

 

Cuando los ladrones de ganado Angli matan a su esposa e hijo, Dwras hijo de Gwyn jura vengarse de sus asesinos. Pero, ¿cómo puede un simple granjero prevalecer contra bien entrenados y despiadados guerreros? Dwras no debe buscar la respuesta en su espada, sino en su corazón.

Aquí mi reseña:

Hace poco leí otro de los relatos cortos de esta autora en la misma serie que revisita las leyendas artúricas,  pero concentrándose no solo en las aventuras sino también en investigando a fondo los personajes y las tradiciones más antiguas.

Si en el Reto la protagonista era la reina Gwyn, esposa del rey Arturo, aquí el protagonista es un campesino que ve, impotente, como su familia es exterminada por unos criminales ladrones de ganado. Lo ha perdido todo y cuando el rey Arturo aparece y confía en él decide seguirle y convertirse en soldado, para vengar a su familia. Un hombre normal y corriente, en circunstancias extraordinarias, que llegado el momento se convierte en un arma mortal.

Aunque muy corta, la historia se concentra en los pensamientos y los sentimientos de Dwras, que los lectores comparten al experimentar con él sus emociones, sus miedos y su venganza. Llegado el momento, Dwars  debe decidir qué clase de hombre es y hasta dónde puede llegar sin perder su humanidad. ¿Qué haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar?

Una historia corta que combina acción y escenas de lucha con emociones y cuestiones del bien y el mal y la moralidad. No solo entretiene sino que inspira y hace pensar. Espero que las novelas de la misma serie estén disponibles en español dentro de poco.

Enlaces:

http://amzn.to/1NOqhx8

http://amzn.to/21py3jz

http://bit.ly/21py4E1

Muchas gracias a la autora por su historia, gracias a todos vosotros por leer el post, y si os ha interesado, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

GET MY FREE BOOKS
%d bloggers like this:
x Logo: Shield Security
This Site Is Protected By
Shield Security